Un evento único de capacitación para la Industria Farmacéutica

El XV CONGRESO ARGENTINO Y IV CONGRESO LATINOAMERICANO DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA INDUSTRIAL contó con más de 70 ponencias, salas llenas e invitados del exterior que hicieron del evento un lugar inigualable para la capacitación del sector.

El martes 8 de agosto a las 13 hs EXPOFYBI abrió sus puertas y el Congreso Científico de Farmacia y Bioquímica Industrial se puso en marcha. En las seis salas de conferencias del pabellón 6 del Centro Costa Salguero se desarrollaron una tras otra las ponencias que abordaron los desafíos que se enfrentan en la región latinoamericana.

WhatsApp Image 2017-08-08 at 21.47.06

Durante los cuatro días de Congreso integrantes de la ANMAT participaron de varias ponencias, en el marco de una intensa relación del ente regulador con SAFYBI (Asociación Argentina de Farmacia y Bioquímica Industrial), organizadora del evento. “SAFYBI y este Congreso nos dan las respuestas a lo que nos planteamos para ANMAT en los próximos 25 años: ¿queremos el ANMAT de la amoxicilina, ampicilina, y el analapryl o el ANMAT de la terapia de avanzada, la tecnología 3D, el ANMAT con productos con base nanotecnológicas o bioterapéuticos?”, sostuvo el Administrador Nacional de ANMAT, Dr. Carlos Chiale, durante la inauguración del evento.

Además, se hicieron presentes integrantes de entes reguladores de países de la región y de Europa. La inspectora técnica Silvana Ravía, del Ministerio de Salud Pública de Uruguay, realizó una ponencia sobre la evolución del proceso de inspecciones de Plantas en la Industria Farmacéutica en Uruguay, y contó que “fuimos invitados a EXPOFYBI por SAFYBI, nos parece importante un intercambio con otras autoridades reguladoras, no podemos hacer inspecciones fuera de nuestro país, entonces esta es una forma de conocer cómo está la industria argentina en cuanto a los cumplimientos técnicos”. Por su parte la Dra. Rocío del Carmen Alatorre, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de México, expuso a una sala repleta sobre el análisis de riesgo como una herramienta regulatoria, y destacó el rol que cumplen las asociaciones de profesionales como SAFYBI, “porque ellos hacen el dialogo entre el regulado y el regulador, SAFYBI permite que yo esté aquí, intercambiando información o ellos luego tienen expertos que me pueden ayudar a mí también”.

DSC_1761 (Medium)

Dentro del núcleo de las agencias reguladoras del exterior, también disertó el Dr. Marcos Timón, de la European Medicines Agency de España (EMA), que realizó una presentación, también ante auditorio repleto, sobre la visión europea de Biosimilares y sostuvo que: “si bien no hay un vínculo de reconocimiento mutuo (entre España y Argentina), lo que se apruebe aquí o allí no se reconoce automáticamente, sí hay un vínculo de colaboración muy estrecho”.

De esta forma, EXPOFYBI reunió todos los actores involucrados: una industria desarrollada, con capital humano muy bien formado, una comunidad científica destacada internacionalmente, un ecosistema de proveedores de productos y servicios con capacidad técnica indiscutida y una autoridad regulatoria madura. El Congreso Científico permitió poner en dialogo a los protagonistas en pos de una industria farmacéutica más sólida.

VER GALERÍA DE IMÁGENES

Volver