Certificación

En agosto del 2013 fueron reconocidas por el Ministerio de Salud de la Nación, las Especialidades de la profesión Farmacéutica.

Con fecha 16/8/2013, el MINISTERIO DE SALUD de la Nación emitió la Resolución Nº 1186/2013, en cuyo Artículo 1º, el Ministro de Salud Resuelve:
“ARTICULO 1° — Apruébese el Listado de Especialidades Farmacéuticas que como ANEXO I integra la presente, en el cual se incluyen las especialidades de FARMACIA HOSPITALARIA, FARMACIA COMUNITARIA, ESTERILIZACION, FARMACIA INDUSTRIAL, FARMACIA SANITARIA Y LEGAL, NUTRICION Y ANALISIS DE LOS ALIMENTOS Y BIO FARMACIA.”
La Certificación de una Especialidad profesional es en todas las disciplinas un status de excelencia para quien la obtiene, permitiendo además el acceso a puestos de trabajo de mayor performance.

Frente a los riesgos propios de la utilización de los medicamentos y productos para la salud, la complejidad de su elaboración industrial, resulta necesaria la capacitación y jerarquización del trabajo del farmacéutico.
En Argentina (como en Latinoamérica) se evidencian deficiencias en conocimientos que son básicos para trabajar en el ámbito de especialidad, sobre todo en el pregrado.
En Argentina, el conocimiento relativo a la especialidad es casi totalmente de posgrado.

Con el desarrollo del conocimiento y de las tecnologías en salud, la profesión farmacéutica incorpora la necesidad de especializarse en ramas claras y definidas de actuación.

Y ¿qué significa ser ESPECIALISTA?, la profesión farmacéutica accede a la posibilidad de ser ESPECIALISTA, y esto implica necesariamente ser experto en el área de competencia e involucrarse más en el cuidado de la salud.

Algunas definiciones tomadas de la bibliografía de Educación Farmacéutica nos ilustran al respecto:

CERTIFICACIÓN

* “Proceso VOLUNTARIO (disponible para todos los profesionales pero aplicado sólo para aquellos que lo soliciten expresamente) realizado por los PARES (a través de sociedades científicas y demás entidades que participen en el sistema) y PERIÓDICO (esto es, que en el futuro la certificación pueda ser revalidada, aún cuando las exigencias y requisitos cambien a medida que se avanza en la trayectoria profesional).”
* “La certificación significa que el profesional ha recibido una educación básica en la especialidad, basada en el cumplimiento de los procedimientos propios de la misma y de la práctica, en el entrenamiento supervisado, en la adquisición de responsabilidades de complejidad creciente, y por ello ha sido evaluado por sus pares”.
En el Anexo II de Resolución Nº 1186/2013  se explicitan las modalidades aprobadas para obtener el título de Especialista

“ANEXO II

CERTIFICACIÓN DE ESPECIALIDADES FARMACÉUTICAS

Para certificarse como Especialista y anunciarse como tales, los profesionales Farmacéuticos deberán acreditar alguna de las condiciones siguientes para obtener la autorización del Ministerio de Salud:…………………….

“…………..d) Poseer certificación otorgada por entidad científica de la especialidad reconocida a tal efecto por la autoridad de aplicación, de acuerdo a las condiciones reglamentarias………….”;

En este contexto, SAFYBI se presentó en Julio del 2013 como entidad científica para ser reconocida por el Ministerio de Salud, a los efectos de iniciar la Certificación de los profesionales Farmacéuticos en la Especialidad FARMACIA INDUSTRIAL.
Y realizó una presentación similar en conjunto con la Asociación de Farmacéuticos de Hospital – AAFH, para realizar la Certificación conjunta en la Especialidad ESTERILIZACIÓN, entendiendo que ésta es un área de desempeño profesional en el ámbito industrial y en el hospitalario, con particularidades en cada caso.
Entendemos que SAFYBI, merced a su historia de más de 50 años dedicados a la capacitación constante para los profesionales en las diversas áreas técnico-científicas de nuestra profesión, así como la participación constante en las problemáticas y en los avances de la Industria Farmacéutica, es sin duda la entidad científica referente en el rubro, siendo también capaz de reunir las condiciones óptimas para un proceso de Certificación con la excelencia que esta actividad amerita.

La Especialidad FARMACIA INDUSTRIAL no es una disciplina única y homogénea. En FARMACIA INDUSTRIAL se encuentran contenidas las diversas orientaciones que la industria Farmacéutica posee, por ejemplo Tecnología Farmacéutica, Productos Médicos, Logística y Distribución, entre otras.
Estas áreas específicas tienen en SAFYBI un sitio de desarrollo y difusión de conocimientos a través de cada uno de sus Comités de Expertos, siendo un objetivo de éstos, establecer los estándares de conocimientos y práctica profesional que serán requeridos y evaluados al momento de la solicitud de Certificación por parte de un Farmacéutico para el área de FARMACIA INDUSTRIAL que le competa.
A través de nuestro sitio web comunicaremos a todos los profesionales, los pasos que iremos dando hasta llegar a la primera convocatoria para la Certificación de la Especialidad. Esta información incluirá todas las condiciones reglamentarias, fechas y cronograma, contacto institucional, etc. Con el objeto de brindar toda la información necesaria para quienes decidan abordar su proceso voluntario de Certificación en FARMACIA INDUSTRIAL, y que este se desarrolle con la prolijidad y excelencia que caracteriza a nuestra institución.